Es bastante más que un partido con linaje...

Posted by Publicado por NINO


Hace unos cuantos años atrás el partido de esta noche entre Nacional y River Plate argentino por la Copa Santander Libertadores se hubiera publicitado, al mejor estilo de una pelea por un título mundial de boxeo en el MGM Hotel de Las Vegas o el Madison Square Garden de Nueva York, tal como se hizo en varias oportunidades, como "La batalla del Río de la Plata".

Los tiempos cambian, claro. Entonces, el choque parece no dar para tanto, aunque por algo se estima que unas 60.000 personas concurrirán -en su abrumadora mayoría a alentar a los tricolores- al Estadio Centenario.

Sin embargo, el partido reviste su importancia porque, por encima de la histórica rivalidad existente -y más aún a nivel de la Copa- entre los equipos más linajudos de Uruguay y Argentina, como lo son los que se medirán en la presente jornada, será trascendente a los efectos de la clasificación que buscan ambos cuadros para la siguiente fase del máximo torneo clubista del futbol sudamericano.

Si Nacional hace valer su condición de locatario y gana, dará un paso trascendente no sólo para perfilarse con posibilidades ciertas de ganar el Grupo 3, sino que también seguirá sumando puntos para pasar de ronda y acceder a la próxima, donde comienzan los cruces "mano a mano", con el beneficio de eludir a los rivales eventualmente más complicados.

Ese es pues el objetivo de los tricolores, que no será fácil de alcanzar y que hasta podría afirmarse que depende más de los propios tricolores que del contricante.

Esto es: en el orden Nacional se ha hecho fuerte, pero con altibajos. Se robusteció en el aspecto anímico, de la personalidad colectiva y los destellos individuales que el funcionamiento del equipo ha mostrado adentro de la cancha, pero en lo esencialmente futbolístico también ha tenido pasajes que un rival más dinámico y con mayor ritmo que los que los tricolores enfrentan en la actividad de entrecasa, le puede crear dificultades.

Por lo tanto, si Nacional muestra su mejor cara, está en condiciones de ganar la "batallita del Río de la Plata", ante un adversario que viene de un pasado reciente malo y que recién se viene afirmando, se está recuperando, gracias a la incorporación de individualidades como el "Ogro" Fabbiani y, fundamentalmente, un "histórico" de los "millonarios", como es el "Muñeco" Marcelo Gallardo.

De no ser así, por esto último, precisamente, Nacional puede ser vulnerable y hasta "bombardeado" por la artillería de un rival que también, como el conjunto uruguayo, está buscando reencontrarse con las glorias de antes.

Los dos, pues, tienen derecho a corresponderle a sus esperanzas. El que realmente lo haga tendrá a su frente un horizonte más claro.

Los números de willy viola En 2005 el "millo" se llevó los puntos Solamente un partido disputaron Nacional y River Plate por la Copa Libertadores de América en el Estadio Centenario. El cotejo se disputó el 21 de abril de 20005 y la victoria correspondió a los millonarios por 3 a 1. De aquel cotejo participaron tres futbolistas tricolores que hoy están en Nacional: Mauricio Victorino, Óscar Morales y Alexander Medina. Un dato relevante es que ante equipos extranjeros y actuando en Montevideo, el bolso disputó 122 partidos. Ganó 76, empató 27 y perdió 19; convirtió 249 goles y recibió 103; logró 255 puntos (70%) sobre 366 posibles.

ATENCION A .... Cristian Fabbiani El "Ogro" tiene kilos de más, pero también mucho talento. Baja y protege muy bien el balón. Además, es hábil y remata con potencia al arco. Es un jugador de extremo cuidado.

Álvaro Fernández

El volante le da a Nacional mucha llegada por el costado derecho de su ataque. Además de crear juego y de colaborar en la contención, también aporta una interesante cuota de gol. River tendrá que cuidarse.


Ovación digital

Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us