El Club Nacional de Football fue fundado el 14 de mayo de 1899 en la casa de la familia de Ernesto Caprario en la calle Soriano Nº 99 (hoy Nº 922).

El Club fue formado por un conjunto numeroso de jóvenes, en su gran mayoría estudiantes que hasta entonces habían militado en diferentes clubes que disputaban partidos entre sí y que participaban en campeonatos más o menos organizados.

Uno de esos clubes era el Montevideo Football Club, llamado así por el nombre de un café sito en la proa formada por la Avenida 18 de Julio y las calles Constituyente y Médanos. Allí se reunían, todas las noches, un grupo de jóvenes, de engtre los cuales Pedro Manini Ríos, Sebastián Puppo, Melitón Romero, Atilio Narancio, Francisco Serra, Jorge Ballestero, Joaquín Baltar, Juan y Ramón Negro, Tomás Barbato, José Urta, Germán Arímalo, para escuchar las indicaciones que sobre técnica del juego del fútbol y su reglamento les brindaba Jack Ramsey, gran jugador del Albion Football Club, institución fundada el 1º de junio de 1891.

Otro de esos clubes era el Uruguay Athletic Club, con sede en la Unión, fruto de una escisión del ya citado Albion, y formado, entre otros también, por Ernesto Caprario, Carlos Carve Urioste, los Cordero, los Daglio, Domingo Prat, etc. En la Unión era donde funcionaba por aquella época The English High School, colegio británico que había sido la cuna del Albion.

El 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario, al lado del Instituto Verdi –actual Teatro Verdi- socios, dirigentes y jugadores del Montevideo Football Club y del Uruguay Athletic Club, de la Unión, resolvieron fusionar ambas instituciones y fundar el Club Nacional de Football.

En aquella sesión constitutiva, el Capitán y el Presidente del flamante club fueron elegidos por sorteo entre los capitanes de una y otra de las entidades que se fusionaban. Ganó el sorteo Domingo Prat, que capitaneaba el Uruguay Athletic y pasó así a ser el capitán del nuevo club, en tanto que el capitán del Montevideo Football Club, Sebastián Puppo, pasó a desempeñarse como el primer Presidente de Nacional. La Comisión Directiva se completó con Melitón Romero, como Secretario, Ernesto Caprario como Tesorero, siendo vocales quienes ya desempeñaban esos cargos en uno y otro de los clubes fusionados.

Uruguay Athletic, que ocupaba por ese entonces la vieja cancha que perteneciera inicialmente al Albio, en Punta Carretas –y que abandonara para inaugurar el 1ºde abril de 1899 nuevas y herjmosas instalaciones en la Avenida 19 de Abril- traspasó aquella cancha al Club Nacional de Football y don Juan Cat, gerente de la Empresa Tranviaria le cedió generosamente un par de piezas de la estación de tranvías de caballos, un viejo edificio de muros de piedras, para que los utilizara como vestuarios.

Allí, el 18 de junio de 1899, Nacional jugó contra el Internacional, al tiempo que otro de sus equipos lo hacía, esa misma tarde, contra el Universitario en el viejo polígono de tiro del Batallón 3ºde Cazadores, cercano a la Universidad, en las calles Sarandí y Patagones. Debut por partida doble, por consiguiente, el de Nacional.

Como bien se ha señalado, los primeros partidos jugados por Nacional “contaron con la presencia del doctor Alfredo Vázquez Acevedo, Rector de la Universidad, lo que constituyó un valioso aporte al desarrollo del fútbol. El apoyo oficial involucró a todos los estudiantes dentro de una posición futbolística que fue partidaria de Nacional” [1].

El 30 de marzo de 1900, por iniciativa de don Enrique Lichtenberger fundador del Albion Football Club, se reunieron en su oficina de la calle Solís Nº 65, los representantes de los clubes Albion Football Club, Uruguay Athletic Club –con similar denominación pero distinto del que concurriera el año anterior a la fundación del Club Nacional de Football- Central Uruguay Railway Cricket Club y Deustcher Fussball Club y aprobaron la formación y el reglamento de The Uruguay Association Football League.

El Club Nacional de Football no logró ser aceptado en la “League” pese a que así lo solicitara y a que contara con todas las garantías de club bien organizado: Comisión Directiva, cancha de fútbol con local adecuado y un equipo de jugadores ya considerado como excelente.

Ese mismo año de 1900 se incorporaron a Nacional jugadores y dirigentes del Defensa Football Club, entre ellos Miguel Nebel, autor de la iniciativa, Ernesto Boston Reyes, Eduardo de Castro, Eugenio Evia, Mario Ortiz Garzón, Julio Roux, Eduardo y Martín Storace, Arturo W. Otero, J. Zubillaga, considerados también y desde entonces como fundadores de Nacional [2] .

También en ese año de 1900 ingresaron al Club Nacional de Football jugadores del Artigas Football Club –un núcleo netamente albionista ya que muchos de ellos dispñutaron en el Albion el campeonato de ese año- tales como los luego famosos hermanos Céspedes, los Apesteguy, Gonzalo Rincón, Gaudencio Pigni. Se reorganizaron entonces las autoridades directivas de Nacional, quedando formada su Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente, Jorge Ballestero; Vicepresidente, Miguel Nebel; Secretario, Melitón Romero; Tesorero, Ernesto Caprario; Pro-Tesorero, Mario Ortiz Garzón; Vocales, Tomás Barbato, Horacio Nin Lavalleja, Arturo W. Otero y Eugenio Evia.

En ese mismo año, Nacional obtuvo la cesión en usufructo de las instalaciones del Gran Parque Central para la realización de sus actividades deportivas.

El 22 de marzo de 1901, Nacional volvió a solicitar su ingreso a The Uruguay Association Football League y en esta oportunidad fue aceptada su petición.

El campeonato 1900-1901 finalizó logrando Nacional, debutante en él, un honroso segundo puesto, ganando cinco partidos, empatando dos y perdiendo solamente uno. En el campeonato uruguayo siguiente, 1902-1903, el Club Nacional de Football habría de coronarse campeón.

______________________________



[1] J.L.Buzzetti y E.Gutiérrez Cortinas, “Historia del Deporte en el Uruguay”, Montevideo 1965, pág. 88. Para todo lo atinente a la fundación del Club Nacional de Football, además de la obra citada, puede verse “El Libro de Oro de Nacional”, Montevideo, 1982, t. 1 y J.A. Capelán Carril, “Nueve décadas de gloria”, Montevideo 1990.

[2] La nómina completa de los socios fundadores de Nacional es la siguiente: Francisco Alciaturi, Germán Aimalo, Severo Aguirre, Luis Arrarte Victorica, Joaquín J. Baltar, Jorge A. Ballestero, Tomás Barbato, Atilio Bianchi, Ernesto Boston Reyes, Ernesto Caprario, Carlos Carve Urioste, Juan Cavallero, Amílcar Céspedes, Bolívar Céspedes, Carlos Céspedes, Eusebio Céspedes, Alejandro Cordero, Arturo A. Corradi, Bernardino Daglio (h), Rodolfo de Arteaga, Eduardo de Castro, Alejandro del Campo, Eugenio Evia, Oscar Ferrando y Olaondo, Mario Ferreira, Arturo Foglia, Leonidas Fossatti, Jaime Gianetto, Francisco Irastorza, Juan Jaume Barceló, Rodolfo Juanche, Patricio Lessak, Pedro Manini Ríos, Miguel Mármora, Emilio Milhas, Atilio Narancio, Miguel Nebel, Conrado Nin Lavalleja, Horacio Nin Lavalleja, Juan Carlos Negro, Ramón B. Negro, Mario Ortiz Garzón, Washington Arturo Otero, Gaudencio PÑigni, Américo Palmero, Domingo Prat, Sebastián Puppo, Gonzalo Rincón, Melitón Romero, Carlos Romeau, Félix N. Rosati, Julio Roux, Aníbal Rovegno, Eduardo Sáez, Juan P. Saralegui, Francisco Serra, Pedro Seré Ibarra, Conrado Sufren Arteaga, Orestes Sciutto, Eduardo Storace, Martín Storace, Eduardo Thode Buxareo, José Urta Escola, Juan Carlos Vallarino y Juan Zubillaga.

Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us