EL GRAN PARQUE CENTRAL

Posted by Publicado por NINO


Haciendo historia

El 25 de mayo de 1900, fiesta patria argentina, abría sus puertas el Gran Parque Central.

Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la "Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas" estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro "Deutscher Fussball Club Alemán" y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

El 27 de mayo de 1900 jugando contra el "Deutscher F.K." se disputa el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el "Gran Parque Central" fue el Dr. Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.

El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

En 1918, el centro de la cancha del "Parque" fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.

En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)

Despidió y recibió a los gallardos Campeones Olímpicos de 1924 y se juegan varios partidos del campeonato mundial de 1930.

En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente se juegan partidos internacionales.

Hoy, ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya ( puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.

Aparte del estadio existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y una cancha de basketball donde Nacional juega sus partidos de local.

FUENTE: WEB OFICIAL NACIONAL

Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us